¿Como evoluciona la Robótica Industrial?

Década de los 40 Lo más próximo a un robot industrial surgió luego  de la 2da guerra mundial con los “teleoperadores”, utilizados para la manipulación de material radiactivo, debido a la gran demanda nuclear de esa época.

En 1954 se crea un brazo que puede ser programado para la realización de tareas especificas. En 1958 se crea “UNIMATE” el primer robot que podía ser enseñado. 
En 1962 se crea la primera mano táctil llamada “MH-1”,que pronto fue desarrollada con un sensor de  presión para la detección del objeto que proporcionaba una señal de realimentación al motor. En 1967 y 1968 Unimation recibe sus primeros pedidos para instalar varios robots de la serie Unimate 2000 en las cadenas de montaje de la General Motors.
Al año siguiente los robots ensamblaban todos los coches Chevrolet Vega de esta compañía. 
Mas tarde se publica el desarrollo de un computador con "manos", "ojos" y "oídos" (manipuladores, cámaras de TV y micrófonos) por parte de Mcarthy.


En 1970 se hizo el primer auto manejado por un robot. También  este mismo año, se introduce el T3 (TheTomorrowTool), su primer robot industrial controlado por computador. Este manipulador podía levantar más de 100 libras y seguir objetos móviles en una línea de montaje.


En 1972 se desarrolló, el SIRCH, un robot capaz de reconocer y orientar objetos en dos dimensiones. Este mismo año, la empresa japonesa Kawasaki instala su primera cadena de montaje automatizada en Nissan, Japón, usando robots suministrados por Unimation.


En 1975 se desarrolla un manipulador controlado por computador con sensores de contacto y fuerza para montajes mecánicos. Este mismo año se desarrolló un manipulador polivalente realmente flexible conocido como Brazo Manipulador Universal Programable (PUMA, siglas en inglés). El PUMA era capaz de mover un objeto y colocarlo en cualquier orientación en un lugar deseado que estuviera a su alcance. El concepto básico multiarticulado del PUMA es la base de la mayoría de los robots actuales.



En 1976 se hace posible que los robots alineen piezas con movimientos laterales y rotacionales a la vez.
En la década de los 80 se avanza en las técnicas de reconocimiento de voz, detección de objetos móviles y factores de seguridad. También se desarrollan los primeros robots en el campo de la rehabilitación, la seguridad, con fines militares y para la realización de tareas peligrosas.