Tipos de Robots Industriales


Podemos clasificar a los robots de la siguiente forma:


 Manipuladores:


Funcionan con sistemas mecánicos multifuncionales, con un sistema de control de fácil utilización que permite que la movilidad del robot sea fácil de controlar, lo cual el modo de control de estos robots los podemos clasificar de 3 formas: Manual (cuando el operario controla directamente la tarea del manipulador), de Secuencia Fija (cuando se repite, de forma invariable, el proceso de trabajo preparado previamente) y de Secuencia Variable (se pueden alterar algunas características de los ciclos de trabajo).



Robots de Repetición o Aprendizaje:

Son Manipuladores que se limitan a repetir una misma secuencia de movimiento, programada previamente por un operario, haciendo uso de un controlador manual o dispositivo auxiliar. Es decir, el operario le “enseña” al robot el movimiento que debe ejecutar, usando una pistola de programación con diversas teclas, o bien utiliza un maniquí, para que este aprenda el movimiento que debe efectuar para que después este lo repita. Los Robots de Repetición o Aprendizaje son los mas conocidos hoy en día en los ambientes de la industria y por su forma de operación recibe el nombre de “gestual”.     

    



Robots con Control por Computador:

Son manipuladores o sistemas mecánicos multifuncionales, controlados por un computador, que habitualmente suele ser un microordenador. El control por el computador se basa en un lenguaje especifico, dado al robot instrucciones programas desde el computador sin necesidad de enseñarle al robot el movimiento. A esta programación se le denomina textual y se crea sin la intervención del manipulador.



Robots Inteligentes:

Son muy parecidos a los robots con control por computador, pero estos tienen sensores que permiten que interactúen con el mundo que les rodea y tomar decisiones en el mismo instante (auto-programable).
Son muy pocos conocidos en el mercado y están solo en fase experimental, por lo cual los investigadores se están esforzando de hacerlos mas efectivos, para que así sean mas utilizados a nivel industrial.


Micro-Robots:

Como su nombre lo dice son pequeños robots que se utilizan principalmente para fines educacionales, de entretenimiento o investigación, y su precio es muy bajo en comparación a otros robots de uso industrial.